miércoles, 9 de noviembre de 2016

"SU HISTORIA"

TARIMBARO, MICHOACÁN.
UBICACIÓN:
Tarímbaro es un municipio del estado mexicano de Michoacán. Se localiza al norte del estado, a una altitud de 1.860 msnm.
Limita con los siguientes municipios: al norte con Copándaro y Cuitzeo, al este con Álvaro Obregón, al sur con Morelia y Charo, y al oeste con Chucándiro. Su distancia a la capital del estado es de 12 km.
HISTORIA:
    El valle donde se ubica Tarímbaro, fue conquistado por Tangaxoán I a fines del siglo XIV; perteneció antes de la conquista a Tanganxoán II, último Cazonci del imperio purépecha. Después de la conquista, según fuentes históricas aparecen como herederos  universales en 1545, sus hijos legítimos don Francisco Tariácuri que muere en ese  mismo ańo y le sucede don Antonio Huitziméngari. En esa misma época, era encomendero de esta demarcación Cristóbal de Valderrama, casado con dońa Leonor de Moctezuma, hija del emperador azteca Moctezuma.

    Dońa Isabel Beatriz de Castilleja Inaguitzin, -bisnieta de Tangaxoán II, hija del conquistador Francisco de Castilleja y de dońa María Inaguitzin o María  Haracha- aparece como heredera de Ixtapa o Tarímbaro en el último tercio del siglo XVI y muere en 1601.
    El nombre del pueblo es San Miguel Tarímbaro, porque está bajo la protección de dicho arcángel.
    Durante la época colonial se originaron y consolidaron las haciendas; eran unidades territoriales y productivas que crecieron a costa del despojo de tierras a las comunidades indígenas; ése fenómeno, se dio a lo largo de tres siglos y para el porfiriato las vemos en pleno apogeo económico dominar en todo el valle de Tarímbaro. 

    TURISMO Y TRADICIONES:
    Es famoso en la región por la preparación y venta artesanal de Pulque, y por sus fiestas de carnaval con toritos de petate.
    La actividad turística del municipio se realiza de manera regular todo el año, gracias a la producción de buen pulque, mismo que atrae a turistas nacionales y extranjeros. Tal actividad se incrementa en el periodo previo y durante la Semana Santa, pues entre los atractivos turísticos destaca el carnaval, de maneara especial la tradición de los toritos de petate, así como la coronación de la reina, misma que es elegida luego de la competencia que se da entre los barrios de Santa Cruz, San Marcos y La Doctrina en la cabecera municipal.


      Turismo y tradiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario